La poesía es femenina.

Entre los años 1890 y 1940 surgió una gran generación de mujeres de letras en Uruguay, para ser más específicos poetas. Sus obras, dotadas de una gran sensibilidad, tuvieron en común la belleza, la nostalgia y el erotismo. Autoras como Delmira Agustini, Juana Ibarbourou e Idea Vilariño, a quien pertenece el siguiente poema, retrataron la realidad de su época en forma de versos.

Eso.

Mi cansancio

mi angustia

mi alegría

mi pavor

mi humildad

mis noches todas

mi nostalgia del año

mil novecientos treinta

mi sentido común

mi rebeldía.

 

Mi desdén

mi crueldad y mi congoja

mi abandono

mi llanto

mi agonía

mi herencia irrenunciable y dolorosa

mi sufrimiento

en fin

mi pobre vida.

~ por rocambolesque en 16 mayo 2009.

Responder

 
