Babasónicos y las Disqueras

 

Saludos lectores! Debido a cuestiones personales tuvimos que ausentranos un tiempo, pero deben saber que Rocambolesque no ha muerto, está más vivo que nunca! Prueba de ello es el siguiente post, como siempre agradeceremos sus comentarios.

 

Por Satanás.

 

El grupo argentino Babasónicos nos ha entregado su noveno album titulado ‘Mucho’, una mezla entre pop común con ligeros toques electro, bastante similar a su disco anterior ‘Anoche’, lo cual nos hace pensar a todos los viejos fans del grupo ¿qué sucedió con el antiguo sonido experimental que la banda mostraba en sus inicios? Vamos a revisarlo.

 

La discografia de Babasónicos de se puede dividir en 3 etapas:

 

  

Primera Etapa. En 1992 el grupo lanzaba su primer album titulado ‘Pasto’, una combinación de Indie Rock y New Wave que mas tarde sería definido como el principio de la “nueva ola de rock argentino”. Este sonido bastante innovador y experimental se mantendría en los albumes ‘Trance Zomba’ de 1994, ‘Dopádromo’ de 1996, ‘Babasónica’ de 1997 y ‘Miami’ de 1999, este último significó el fin del contrato de la banda con la disquera Sony Music, de aquí en adelante las cosas serían muy diferentes.

 

 

Segunda Etapa. El Sexto album titulado ‘Jessico’ fue grabado con el sello Pop Art Music. Este disco significó el mejor momento de la banda, sin perder su escencia experimental lograron llevar su sonido hacia un Pop/Electro mas digerible. También significó su salto a la fama  entrando a las listas de popularidad, el album fue elegido como el mejor de año 2001. Para el año 2003 Babasónicos tendría un nuevo material titulado ‘Infame’. A comparación con el sonido Electro-pop del Jessico, este disco es de una naturaleza más Rock con pequeños toques electro. Este album, grabado con la disquera Universal Music, resultaría el más exitoso en cuanto a ventas, pero es aquí donde empieza la transición de la banda, dejando definitivamente la vieja onda experimental, hacia un Pop más común y simple.

 

 

Tercera Etapa. Hubo mucha expectación por la salida del octavo album de Babasónicos titulado ‘Anoche’, pero los sencillos que había escuchado en la radio antes de comprar el disco no me habían convencido del todo. Cuando compré el disco, y lo escuche de principio a fin me di cuenta de que algo no andaba del todo bien ¿Dónde estaba el sonido electro que hasta entonces habia sido característico de la banda? ¿Qué pasó con la onda Indie/New Wave? ¿Qué le sucedió a la parte experimental? No había nada, todo eso se habia perdido aparentemente bajo el nuevo sonido de Pop común que la banda había adoptado. Esta etapa se completa con el reciente lanzamiento del album titulado ‘Mucho’ que siguiendo la linea de su predecesor ‘Anoche’, sigue sonando a un Pop común y corriente, muy lejano de lo que fueran los albumes anteriores.

 

Hay muchos otros grupos que siguen la linea de estos cambios, son el caso Zoe, Julieta Venegas y hasta Interpol, su disco ‘Our Love To Admire’ deja mucho que desear si se le compara con los dos anteriores.

¿Qué pudo haber propiciado estos cambios? Las compañias disqueras son, al fin y al cabo, negocios muy lucrativos cuyo principal interés no es el arte y la música, sino la venta de discos, por lo tanto cuando un grupo cambia de disquera es meramente una estrategia de mercado, muchos grupos que empiezan como independientes son rapidamente absorbidos por el Mainstream, dejando a un lado sus ideales para ajustarse a los ideales de otros, perdiendo asi originalidad y credibilidad.

 

Anuncios

~ por rocambolesque en 16 octubre 2008.

2 comentarios to “Babasónicos y las Disqueras”

  1. Y bueno esta mui bueno todo lo que dices, y tienes razon, en que han cambiado mucho. Y bueno yo que podria decir, si apenas y los escucho de Infame para aca, pero en esa trancision de Infame a Anoche y sucesivamente; es un cambio drastico que han dado, pero no todos lo vemos asi, demas personas siente a babasonicos tal y como estaban antes, evoluciona su musica, pero ellos no. En fin, babasonicos es una buena banda, yo mismo me considero un fan o fanatico de ellos. Que bueno el tema este de los babas, un zaludote a todos los que puedan ver esta sección. Saludos!!. Chao*

  2. Si,parece ser el ciclo natural del hombre del rock,hay poco musicos que no caen en la decadencia musical,como el flaco ssspinetta,que mostr’o,siempre mete discos del carajo,siempre arriba.

    Abrazo grande desde uruguay y feliz año !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: