The Jungle Book

 

Por Malctor

 

 

“La lectura de un buen libro es un dialogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”

 

Andre Maurois

 

En estos días he tenido una idea recurrentemente cuando estoy meditabundo (que es muy frecuente: “Este año he leído mas que la mayoría pero menos de lo que me gustaría” esta frase rimbombante  ha estado merodeándome  ya que en este 2008 he disfrutado de un sinnúmero de clásicos de entre los que destaco: La narrativa de Lovecraft de 1905 a 1926, El libro de Percival de Chrétien de Troyes, Un mundo Feliz de Huxley y El libro de la Jungla escrito por  Rudyard Kipling. Y es debido a este último que me dispongo a escribir la siguiente reflexión.

 

El libro de la Jungla o el “Libro de las tierras vírgenes” es literatura de hace dos siglos, del milenio anterior, de un mundo totalmente diferente al nuestro (1894), una época en la que la potencia mundial era el Imperio Británico, donde el estreno en cartelera era el “Lago de los cisnes” de Tchaikowski, el invento del año era el cinematógrafo  que dentro de dos años seria utilizado para grabar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

 

Este libro considerado un clásico de la literatura moderna  ha legado a la mayoría de la personas como la película de Disney “El libro de la selva”,  que si bien debo admitir es una obra maestra de la animación, el doblaje en español es magistral y la banda sonora tiene canciones memorables (Quiero ser como tu), difiere completamente del libro, en principio no es para niños ya que nos muestra una jungla mas cruda y salvaje, una jungla dividida en diversos grupos pero todos ellos regidos por la ley de la jungla.  En la Jungla la serpiente Kaa no es lerda y bufonesca como en la película de Disney, es uno de los animales mas respetados y peligrosos de la jungla, Baloo no es el oso hedonista y bonachón que ama el canto y el poco esfuerzo, es un oso sabio y  poderoso que enseña la ley de la jungla a aquellos que quieran aprenderla, pero mas importante Mowgli “la rana”, llamado así por que no tiene pelo es un personaje mucho mas profundo al que podemos ver transformarse desde un bebe indefenso salvado por los lobos de Shere Khan (el tigre), un aprendiz joven de las enseñanzas de Baloo hasta un hombre amo de la jungla y que frecuentemente es confundido por los humanos como un dios de la jungla.

 

Este libro es uno de los pocos que me ha llegado a conmover por su mensaje y profundidad ha tal grado que considero que mucho de lo dicho en sus paginas puede enseñarnos bastante a pesar de que tiene mucho tiempo escrito. A mi juicio menciono los 5 momentos que me agradaron en demasía y que relaciono con aspectos significantes en mi vida

 

1. Prototipo de personalidad femenina

 

Al comienzo del libro se puede observar el esbozo de un personaje por lo más interesante,  Raksha “mama lobo”  que adopta a Mowgli cuando es apenas un cachorro humano y le defiende de una muerte segura a “manos” de Shere Khan.  A continuación pongo íntegros algunos párrafos donde podemos observar a este rico personaje para así poder señalar por que me parece importante.

 

Por todos los rincones de la caverna resonó el rugido del tigre. Separándose de los lobatos mamá Loba se adelantó, fijando sus ojos en los ojos llameantes de Shere Khan; y los ojos de la loba parecían dos verdes lunas brillando en la oscuridad.

-Yo soy Raksha (el demonio), quien te contesta. El cachorro humano es mío, Lungri, mío y muy mío. No se le matará. Vivirá y correrá junto con nuestra manada y cazará con ella; y, finalmente, y atienda bien su merced, señor cazador de desnudos cachorrillos…, devorador de ranas… matador de pocos…, finalmente, él será quien, a su vez, lo cace a usted. Así que, ahora, ¡lárguese!, o por el sambhur (un ciervo) que maté -pues yo no como ganado hambriento-, le aseguro, fiera chamuscada de las selvas, que volverá su merced al regazo de su madre más cojo aún que al venir al mundo. ¡Lárguese!


Papá Lobo la miró con aire estupefacto… Ya casi había olvidado aquellos tiempos en que ganó  mamá Loba en fiero combate con cinco lobos, cuando ella tomaba parte en las correrías de la manada; llamarla Demonio no era un mero cumplido. (Kipling,2004:14)

 

En estas líneas de forma metafórica podemos percatarnos de una mezcla de características propias de las féminas: generosidad instinto maternal, valentía, independencia y libertad. Todas estas características conforman el prototipo de mujer que me llama la atención (y que desgraciadamente he encontrado pocas así) es una mujer independiente que no necesita de la existencia de un hombre para conseguir sus metas, un ser libre que esta dispuesta a luchar por lo que quiere, que es generosa con los demás pero si alguien le amenaza tiene la capacidad de mandarle al diablo.

 

2. El pueblo de los Bandar-log (Pueblo de los monos)

 

En el libro de la selva existen los Bandar-log un grupo de monos que se autoproclaman el pueblo mas sabio y poderoso de la jungla cuando en realidad son considerados parias e inútiles por los demás habitantes de la jungla; me pareció relevante mencionarlos por que lamentablemente existe mucha gente así (y yo conozco algunos)

 

We are great. We are free. We are wonderful. We are the most wonderful people in all the jungle! We all say so, and so it must be true. Canción de los Bandar-log

 

Los Bandar-log le dicen a Mowgli que ellos son el mejor pueblo de la jungla debido a que son doctos en miles de aptitudes y por lo tanto pueden hacer lo que quieran, además de que al ser simios son superiores a todas las demás especies de la jungla y por lo tanto los demás les deben pleitesía. La realidad es que los Bandar-log hablan mucho pero hacen poco, siempre tienen planes magníficos y grandes aspiraciones que solo se quedan en palabras.

 

Y tal como los Bandar hay mucha gente en este mundo que es así; siempre te están hablando se sus planes, de sus metas, sus fantasías  y al final solo se quedan en eso… fantasías. Te dicen que son cultos, doctos en miles de artes y que son mejores que todas las personas de este mundo y que solo necesitan desearlo y pueden llegar a la cima del mundo pero en realidad nunca hacen nada.

 

No tengo intención de contarles el Libro de la Selva pero a los Bandar-log no les aguarda nada bueno y me gustaría que aquellos que se identifican con los Bandar o si conocen a algún amigo con tales características le inviten a leer el libro.

 

Por mi parte solo puedo decirles a los Bandar-log (humanos) que lo verdaderamente importante más que poseer miles de habilidades y presumir que son mejores que el resto de los mortales es la “acción” ya que como dice Savater el verdadero héroe máximo es aquel que “puede” hacer y que lleva a cabo aquello que se proponga.

 

3. La jungla.

 

En el ultimo relato del Libro de la Selva Kipling relata la vida de un Mowgli adulto que es  amo de la jungla y por tanto puede pasearse por ella su antojo; es en este relato que mediante a la sublime descripción del autor uno puede llegar a sentir toda la gama de experiencias que disfruta Mowgli cuando viaja por la noche tibia en la jungla.

 

Por unos momentos me sentí en la India de hace dos siglos, en la jungla en una noche calida sumergiendo mis pies en las frías y oscuras aguas de alguna charca sin temor a las bestias que ahí tiene su morada, aspirando el aroma embriagador de los lotos que flotan  en medio de las tinieblas  y rozando con mis dedos aquellas hiervas que crecen en la yerma floresta a mis espaldas.

 

Its over

 

Y bien esos eran los tres puntos que quería compartir con ustedes, nuevamente les recomiendo que lean esta joya de la literatura occidental que ha sido fuente de múltiples adaptaciones cinematográficas, libro de cabecera para los Boy Scouts por sus profundos valores y obra maestra del primer británico en ganar el Novel de literatura.

Anuncios

~ por rocambolesque en 13 agosto 2008.

Una respuesta to “The Jungle Book”

  1. En verdad dan ganas de leerlo, tu analisis es muy bueno, los felicito por su blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: