PULP FICTION VS DEATH PROOF

              

                   

 El antes y el después de Tarantino 

 

 Por Satanás.

 

                

 

Aun recuerdo la primera vez que vi Pulp Fiction, tenía como 10 años y mi mamá no me dejó verla completa porque “no era para niños”.

 

Pero algo se quedó en mi, quizás la simple curiosidad de ver algo prohibido, no lo se con certeza, un par de años más tarde la ví como lo que en realidad es, una obra maestra en todo su esplendor, en verdad me impactó mucho en ese entonces; todo el furor de los gangsters,  la violencia, las drogas y el humor negro, que en ese momento no entendía del todo, fue algo revelador para mi. 

Hace un par de meses fuí al cine lleno de emoción, como todo buen fan de Tarantino, cuando uno de mis mejores amigos me dijo que en cartelera estaba Death Proof, aunque no en su formato original como en E.U. haciendo pareja con Planet Terror, pero lo importante es que tenía la oportunidad de verla en pantalla gigante.

 

En verdad fue una experiencia magnífica, mi amigo y yo disfrutamos cada momento de la película, nos maravillamos con todas las cosas nuevas que, aunque fiel a su estilo, Tarantino presentaba mostrando que ha envejecido como el buen vino. 

Inmediatamente que salimos del cine, empezamos a nombrar algunas similitudes entre lo que acabábamos de ver y el fresco recuerdo de Pulp Fiction. Fueron varias; a conitnuación cito las que más llamaron nuestra atención:

 

1.- Personajes. Inmediatamente que vi a la chica negra que conduce el auto y a la rubia que sube al cofre persiguiendo a Stuntman Mike y maldiciendo con la clásica frase “mother fucker” vino a mi mente la imagen de Jules y Vincent hablando de hamburguesas.

Stuntman Mike, sin duda, me recuerda a Butch cuando se encuentra con Marsellus, al encontrase con la chica negra que resulto ser más ruda que él al volante, y así como Butch logra huir,  qué mejor final para Stutntman Mike que morir aplastado por la bota de una linda chica? 

2.-  La música. Lo primero que hice al llegar a mi casa después de ver Death Proof fue descargar el soundtrack, claro, hace años que tengo el de Pulp Fiction. Como siempre, Tarantino tiene un sexto sentido para saber con que track adrezar cada escena, desde la memorable escena de Vincent y Mia bailando twist en el Jack Rabbit Slim’s, hasta Butterfly bailando ‘Dawn in Mexico’ para Stuntman Mike.

 

3.- El Guión.  Los diálogos de Pulp Fiction abarcan desde lo común y cotidiano, pasando por lo extraño e inverosimil, hasta lo gracioso. De igual manera, en Death Proof  podemos encontrar este tipo de argumentos; por ejemplo, cuando las chicas van charlando en los autos a cerca de sus novios y demás vanalidades que en verdad resultan graciosas y muy divertidas y a pesar de extenderse por varios minutos, nunca se vuelven tediosos. 

4.- La Fotografía. La segunda vez que vi Death Proof fui con mi novia, ella gusta mucho de la fotografía y conforme avanzaba la película ella me decía: “pero qué le pasó a Tarantino? La fotografía esta increible, no recuerdo que fuera así en sus otras películas”. Ciertamente, la fotografía de Pulp Fiction es buena, pero en Death Proof es verdaderamente genial, otra muestra de que su estilo ha madurado.

 

5.- Tarantino. Seguramente recordarán que después de que Vincent le da un tiro en la cara a Marvin, Jules telefonea a un amigo llamado Jimmy para pedirle ayuda, ese amigo es el mismo Tarantino, de igual forma, en Death Proof cuando las chicas están el bar, el sirvetragos llamado Warren, se acerca a la mesa donde están ellas con una botella, les sirve y dice: “si el viejo Warren dice que se lo beban, se lo tienen que beber”, es allí donde Tarantino hace acto de presencia; es como una especie de costumbre, la breve aparición de Tarantino como un personaje incidental. 

A pesar de las similitudes entre ambas películas, no hay un punto de compración entre ellas, cada una puede representar un ícono en su respectiva época, aunque como referencia, Death Proof es la Plup Fiction de esta década.

 

 

~ por rocambolesque en 17 julio 2008.

Responder

 
